Académico UBO se adjudica fondo de investigación e intercambio del MIT
Eduardo Leiva Pinto, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Bernardo O´Higgins, se adjudicó el programa de subvenciones MISTI Global Seed Funds, el cual fomenta la colaboración entre los investigadores del MIT y sus contrapartes en todo el mundo, abordando los problemas más acuciantes del presente: salud, energía, medio ambiente, seguridad, desigualdad, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día más de 1 millón de personas en el mundo adquiere una infección de transmisión sexual (ITS), siendo su tratamiento complejo, permanente y costoso.
En Chile, de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL), desde el año 2010 al 2018, el número de casos notificados de ITS y VIH ha ido en aumento. Este aumento de casos, en palabras de ONUSIDA “difiere con la tendencia general a una cierta estabilización de los casos en la región y a una baja a nivel mundial”.
“El incremento de casos de ITS y de VIH en Chile, está concentrado en la población joven. Por tanto, es crucial desarrollar investigaciones tendientes a mejorar la asertividad y eficacia de las estrategias de prevención y promoción en salud sexual y reproductiva con este grupo etario”, señala el académico de la Escuela de Periodismo de la UBO, Eduardo Leiva Pinto.
Es por esto que el académico de la UBO, junto a David Rand y Erez Yoeli del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Denise Laroze del Centro de Ciencias Experimentales Sociales (CESS) de la Universidad de Oxford-USACH, y Giuliano Duarte de la USACH, desarrollaron la investigación ‘Field experiment to reduce HIV spread among Chilean university students (Experimento de campo para reducir la propagación del VIH entre estudiantes universitarios chilenos). La investigación busca innovar en los modelos de implementación y evaluación de la efectividad de intervenciones en salud sexual y reproductiva con jóvenes, tendiente a reducir los factores de riesgo, a partir del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable, el manejo de información sobre salud sexual y reproductiva, y la promoción de factores protectores y conductas de sexo seguro.
Con tal propósito, junto a al equipo multidisciplinario e interinstitucional postularon al prestigioso fondo MISTI Global Seed Funds del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El que les fue adjudicado con la más alta puntuación.