La UBO realizó conversatorio sobre interculturalidad laboral
La Dirección de Empleabilidad y Alumni y el Centro de Empleabilidad Francófono de la Universidad Bernardo O’Higgins realizaron un conversatorio denominado “Interculturalidad en el ámbito laboral”. El objetivo, expandir la empleabilidad de los titulados de la UBO con miras hacia el extranjero.
Con esa finalidad, se presentaron dos empresas internacionales que tienen franquicias o sucursales en Chile y en otros países de la región. “La idea, es que ellos vengan a dar cuenta de su marca empleadora, sus procesos de reclutamiento y selección, los perfiles que buscan, pero también a contar sobre la cultura laboral organizacional de las empresas con filiales en el extranjero. La intensión, que nuestros estudiantes y egresados, postulen a aquellas ofertas laborales internacionales«, manifestó Alejandra Becerra, directora de Empleabilidad y Alumni.
Por su parte, Ángela Vera, Chile Talent Coordinador de Alstom y quien se encarga de ser la coordinadora a cargo de los temas de reclutamiento, selección movilidad internacional, desarrollo de carreras, movimiento interno, capacitación, entre otros, aseguró que: “Las empresas actualmente nos enfrentamos a la tarea de atraer y detectar talentos de distintas culturas, de distintas nacionalidades. Somos una empresa que está en más de 60 países, entonces la idea es explicar el cómo manejamos esas diferencias, todas esas brechas culturales y cómo podemos mejorar el talento humano para alcanzar los objetivos de la empresa”.
Asimismo, coordinadora de AIESEC Chile, Paula Muñoz, explicó: “Nuestra idea es presentar cuáles son los programas (voluntariado, miembros de la organización o desarrollo profesional), y los beneficios que les damos a los jóvenes para que puedan explorar su mundo laboral. Básicamente, damos experiencias multiculturales con espacios que permitan desarrollar sus habilidades”.
En esa misma línea, la directora de Empleabilidad y Alumni, señaló que: “Queremos seguir expandiendo los espacios laborales, entendiendo que la globalización nos permite trabajar en otros lugares, ya sea con teletrabajo o presencial. Por lo tanto, las empresas son las protagonistas al informar quiénes son, cómo trabaja y qué oportunidades existen. Además, para que los estudiantes puedan romper mitos y miedos, aquellos que les impiden postular a ofertas laborales o trabajar fuera del país”.