Taller de autoformación abordó la polivictimización de la infancia migrante en Chile

“Polivictimización de la Infancia en Chile” fue el tema central de la sexta y última sesión del Ciclo de Talleres de Autoformación que dictó el académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), Manuel Ansaldo, en la Casa de la Cultura de la Universidad Bernardo O’Higgins, instancia destinada al análisis de las diferentes formas de victimización que arrojó la encuesta aplicada por los investigadores a niños de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana.

En la actividad, el expositor explicó que la procedencia geográfica, la segregación racial y la distinción de género son los principales factores de discriminación a los niños migrantes, los cuales varían según su nacionalidad, la región del país que habitan y si son niños, niñas o adolescentes.

De acuerdo a lo señalado por Ansaldo, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior entregó el informe de polivictimización en niños chilenos, por lo que “nos gustaría aportar a una línea que parecerá ser estratégica para el país en temas de infancia migrante”.

Concluido el último taller del Ciclo de Autoformación, la investigadora del Centro de Estudios Políticos, Culturales y Sociales de América Latina (EPOCAL) y organizadora de los eventos, Iskra Pavez, hizo un positivo balance de las intervenciones realizadas en Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago, ya que abordaron todas las áreas investigadas en el proyecto Fondecyt Regular 1170947 “Múltiples violencias que afectan a las niñas y niños migrantes en Chile: derechos, intervenciones sociales y políticas públicas”.

Hoy en día, el tema está instalado en la agenda pública y, en particular, la infancia migrante está más invisibilizada, razón por la cual este estudio es una apuesta para mostrar el cruce donde se intercepta la migración con las variables de edad, género, pobreza, color de piel y victimización”, expresó.

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