Estudiantes de Perú realizan pasantía académica en la UBO
Con el objetivo de seguir formándose para ser futuros profesionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú, realizaron una pasantía en nuestra Casa de Estudios Superior, en la carrera de Ingeniería en Informática.
Cabe destacar, que el intercambio estudiantil se debe a los más de cincuenta convenios de movilidad académica que posee la Universidad Bernardo O’Higgins con sus pares internacionales. “El año pasado firmamos un convenio con la Universidad de la provincia de Huánuco, lo que se tradujo en una pasantía mutua. Fue así como tres de nuestros alumnos fueron a Perú y a su vez, cuatro estudiantes de la Facultad de Industrial y Sistema, visitaron la UBO”, señaló Erika Madariaga, Directora de la Escuela de Ingeniería en Informática.
“Vinimos para realizar un curso de programación en android y en pensamiento de diseño, los cuales nos han servido para poder generar ideas, captarlas y vender un producto. Es decir, tener mejor percepción sobre las necesidades de un cliente y poder, en base a eso, crear un producto innovador”, señaló Saúl Escandón, estudiante de cuarto año de Ingeniería.
Por su parte, la estudiante Marilin Rayo, destacó la forma de enseñanza de la UBO argumentando que: “en la Universidad me llamó la atención la cercanía entre estudiantes y profesores. Creo que este sistema es fundamental en nuestra formación como profesionales. Me regreso a mi país satisfecha de lo que he aprendido durante estas dos semanas que estuve en Chile”.
Asimismo, los estudiantes provenientes de Perú aseguraron que este viaje no solo tiene importancia en el ámbito académico, sino que también en lo personal. “Para todos fue una sorpresa que nos invitaran a participar de una pasantía, en especial, para nosotros que es la primera vez que viajamos fuera de nuestro país”, expresó Franz Ahuanya. Palabras que se sumaron a las de la estudiante, Sisi Velázquez, quien manifestó que: “La experiencia ha sido muy buena, me llevo lo aprendido a mi universidad”.
Finalmente, para la Directora de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Virginie Delalande, la visita de los estudiantes significó llevar el trabajo realizado en la UBO, más allá de las fronteras. “Esperamos que este proceso incentive a los estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán a realizar una estadía más prolongada en la UBO, ya sea de un semestre o un año. Además, esta iniciativa permitió estrechar aún más los vínculos académicos entre ambas universidades, donde está la intensión de ampliar la cooperación académica, incluso, para otras escuelas”, sostuvo.