Taller curricular abordó uno de los ejes principales de progreso internacional en la UBO

Ante la necesidad de internacionalizar las mallas curriculares de las 25 carreras, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales realizó el “Taller de Internacionalización Curricular”, dictado por el asesor pedagógico holandés, Ronald Knust, en la Casa de la Cultura de la Universidad Bernardo O’Higgins. En la jornada, participaron colaboradores, directores de escuelas y las máximas autoridades académicas de la institución de educación superior.

La actividad comenzó con la charla informativa del expositor, quien destacó que es importante diseñar estrategias curriculares para los alumnos, que les permita incorporar competencias internacionales y se encuentren preparados para un mundo globalizado. Posteriormente, los talleres prácticos contemplaron la presentación de propuestas de programas con enfoque internacional y cómo podrían incorporarlos en las asignaturas correspondientes.

Para mi es importante apoyar a los alumnos chilenos para que salgan al mercado laboral con conocimientos, habilidades y aptitudes bilingüistas, porque conocer cómo piensa un norteamericano y entender su idioma, permite tener ventajas comparativas en el mundo laboral”, señaló el expositor.

La actividad fue valorada por los participantes, principalmente por el coordinador de curriculum, Marcelo Pizarro, que aseguró que este tipo de talleres permite que los planes de estudios se encuentren en sintonía con los desafíos contemporáneos. “Evidentemente, hay que contextualizar todos los contenidos y abordar los desafíos de internacionalización, pero como piso metodológico y procedimental, ha sido un taller muy interesante”, agregó.

La internacionalización curricular es uno de los 8 ejes principales del plan de internacionalización de la universidad, orientado a las demandas de un mundo globalizado que necesita profesionales que cuenten con habilidades necesarias para desenvolverse en entornos interconectados y multiculturales.

Share this post