UBO firma convenio con la Corporación Alianza Francesa de Traiguén
El convenio de cooperación entre la Universidad Bernardo O’Higgins y la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, inicia una colaboración virtuosa y amplia en el área educativa, destacándose elementos relevantes relacionados con la enseñanza del idioma inglés y francés, el rescate histórico-cultural y la investigación conjunta sobre la tradición centenaria del establecimiento.
El objetivo de la firma fue estrechar formalmente los lazos con la Corporación Alianza Francesa de Traiguén y, en particular, con el Colegio Louis Pasteur, institución centenaria, fundada en el período finisecular decimonónico chileno, constituyéndose en el primer colegio de la Alianza Francesa en Sudamérica, establecimiento de larga tradición que ha contribuido significativamente a la colonización, el avance cultural, el desarrollo y, actualmente, a la multiculturalidad y la integración social en la Araucanía.
El rector, Dr. Claudio Ruff, comentó durante la firma del convenio: “La universidad tiene 3 ejes o misiones, la docencia de pre y postgrado, la investigación científica y la responsabilidad social universitaria, que en Chile se conoce como la vinculación con el medio social, en esa área la Alianza Francesa de Traiguén podría también llegar a ser uno de los programas entre los 32 con los que contamos, la firma de este convenio nos permite seguir avanzando y darle un contexto jurídico con este documento para que el trabajo se pueda materializar”.
Asimismo, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Manuel Cortés, mencionó: “Iniciamos una colaboración virtuosa en áreas de apoyo pedagógico en idiomas, con practicantes, rescate histórico-cultural, capacitaciones, posgraduación y educación continua. Compartimos principios y valores muy similares con este centenario colegio, que se resumen en un sincero e imperecedero compromiso respecto a contribuir con el crecimiento y desarrollo de nuestro país”.
Particularmente, una de las alianzas será el rescate patrimonial de este colegio, en donde el Centro de Estudios Históricos los ayudará en la recopilación de los archivos con los que cuenta la institución para el crecimiento de su museo. Además, “ellos están alineados con nuestro compromiso como institución de avanzar hacia la francofonía e ir apoyando con el tema de refuerzo de idiomas tanto de francés como el inglés”, afirmó, Virginie Delalande, directora General de Asuntos Estratégicos.