La UBO firmó importante convenio con organismo gubernamental
La Universidad Bernardo O’Higgins y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) firmaron un convenio de colaboración, que tiene como objetivo otorgar asistencia jurídica gratuita por parte de nuestra Casa de Estudios Superior – a través de la Clínica Jurídica – a las personas que sean derivadas por dicho organismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
“Para nosotros es un trabajo en conjunto muy gratificante, ya que como somos un sistema que empezó a operar el 2014, necesitamos todas las manos que nos puedan ayudar para poder satisfacer las solicitudes de nuestros usuarios. La Universidad va a recibir causas tanto administrativas, como judiciales, las cuales serán derivadas por la Superintendencia respecto a los procedimientos de personas de la ley 20.720”, expresó Josefina Montenegro, Superintendenta de la SIR.
Palabras que se sumaron a las del Rector (s) y Vicerrector Académico de la UBO, Jorge Arias, quien aseguró que: “es una excelente oportunidad para que nuestra Escuela de Derecho, pueda continuar en su senda de crecimiento y desarrollo con un vínculo fuerte con la comunidad, a través, de la Clínica Jurídica”.
En este sentido, la Clínica Jurídica sólo atenderá causas judiciales cuya tramitación se efectúe en los territorios jurisdiccionales de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, y se exceptúan las comunas de San José de Maipo, Pirque, Melipilla, Colina, Padre Hurtado, Buin, Peñaflor, y Talagante.
“Dentro de la misión y visión del perfil profesional que tiene la Universidad, está el servicio de la comunidad. En ese sentido, tanto la carrera de Derecho como dentro de la Clínica Jurídica, potenciamos esta iniciativa ayudando a las personas que más lo necesitan, gente de escasos recursos que no poseen los medios para pagar un abogado. Con el convenio con la Superintendencia vamos a realizar esa labor: entregar las herramientas de enseñanza a los estudiantes y conciencia social”, aseguró Claudia Apsé, Directora de la Clínica Jurídica.
Cabe destacar, que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es la continuadora legal de la Superintendencia de Quiebras, donde su objeto primordial es fiscalizar a todos aquellos intervinientes en los procedimientos concursables, es decir, todos los que estén dentro de un sistema de insolvencia, como lo son: la quiebra y convenios judiciales preventivos. En el caso de la nueva ley, se suman: las liquidaciones, las reorganizaciones y renegociaciones.