Futuro Psicólogo Colombiano regresa a su país tras cursar un semestre en la UBO
Con una maleta cargada de conocimientos, amistad y experiencias regresó a Colombia, Danilo Aparicio, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, quien realizó su práctica profesional durante un semestre de intercambio en la UBO. Movilidad académica, gestionada a través de la Dirección de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la misma.
¿Por qué decidiste realizar un intercambio?
Todo fue fortuito, porque no esperaba realizar un proceso de intercambio, pero surgió. Quería aprender mucho de una nueva cultura, pero desde la vereda de la psicología. Finalmente, terminé conociendo mucho más al chileno como persona.
Al trabajar con pacientes chilenos ¿qué ventajas adquiriste para tu proceso profesional?
Siempre está el reto de atender a un paciente por primera vez, sea aquí o en Colombia. Pero el encontrarse en un país diferente al propio con un dialecto distinto –muchas palabras diferentes o que hablan muy rápido- dificultó en parte todo lo que es el proceso de entender a la persona y su problemática. A pesar de eso, fue una experiencia reconfortante, el decir, lo hice bien.
Realizaste tu práctica en el CAPUBO ¿cómo resultó la experiencia?
Fue una experiencia significativa. No trabajamos tantas patologías como una esquizofrenia o un trastorno de la alimentación, sino más bien problemas de estado de ánimo, depresión leve, expresión emocional, entre otras. Ahora, trabajar en el CAPUBO y ver la psicología clínica y desde el enfoque sistémico constructivista, aprendí demasiado. Da mucha independencia al estudiante de poder ser y desarrollarse como terapeuta.
Al finalizar tu proceso de intercambio ¿con qué experiencia vivida vuelves a Colombia?
Me voy a llevar independencia, el vivir sólo, el saber administrar dinero, el desenvolverme en un país nuevo o el explorar. Imagínate, desde mi profesión me llevo la experiencia de tener que ver nuevas problemáticas, el tener que interactuar con un paciente y ayudar a desenredar todo este enredo que llevan las personas en su cabeza, que muchas veces no lo dejan ver más adelante.
Recomiendas no sólo hacer un intercambio sino que también una práctica profesional
Hacer una práctica es difícil y complejo, pero no porque la universidad lo haga de esa manera, sino porque hay que ser una persona autodidacta, investigar por sí mismo o bien, buscar herramientas para ayudar al paciente. Entonces, desde esa perspectiva, es muy recomendable un intercambio para hacer la práctica profesional en Chile y en la UBO.