Firma de convenio abre nuevos horizontes a la investigación
El reciente convenio firmado entre el Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y el CER-Migracions, de la Universidad Autónoma de Barcelona, pretende ampliar horizontes y generar proyectos de colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la investigación.
Iskra Pavez, Doctora en Sociología e Investigadora de ORPAS, inició los lazos de este convenio cuando realizó sus estudios en Barcelona. Desde ahí surgió la posibilidad de generar un acuerdo donde ambos centros quedasen vinculados.
“Queremos generar alianzas de cooperación con quienes tengan más trayectoria dentro de la formación de la investigación y en el campo específico de las migraciones”, expresó Iskra Pavez.
La investigadora explica que el CER-Migracions es interdisciplinario y agrupa diferentes centros asociados: “Para nosotros es estratégico poder enriquecernos y tomar distintas miradas sobre este fenómeno migratorio”, expresó.
Sonia Parella, Coordinadora del Máster de Migraciones Contemporáneas e integrante del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, planteó que el convenio es importante, ya que puede implicar el inicio de una investigación comparada.
La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con un Máster en Migraciones Contemporáneas por lo que este convenio ayudará a la movilidad docente, a presentar proyectos de investigación y la posibilidad de hacer intercambios entre estudiantes e investigadores.
“Tenemos líneas de investigación conjunta entre ambos centros y en el campo de las migraciones internacionales”, expresó Parella.
Virginie Delalande, Directora de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales afirmó que “es un logro concretizar con esta Prestigiosa universidad que está dentro de los top 500 del ranking de Shanghái”.
Cabe recordar que este es el primer convenio entre dos centros de investigación que permite reforzar los vínculos que existían con esta universidad a través de ORPAS.
“El convenio reforzará las redes internacionales y fomentará los vínculos en el ámbito de la investigación”, expresó Virginie Delalande.