Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial vuelven a la UBO tras partir de intercambio a Brasil
Con una maleta cargada de experiencia y conocimientos, regresaron los cinco alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la UBO, que realizaron un semestre de intercambio en la Universidad Grupo Educacional Unis, Brasil. Proceso que se llevó a cabo, debido al convenio estudiantil que tiene nuestra Casa de Estudios Superiores, con sus pares en el extranjero.
“Me llegó un correo que hablaba del intercambio y lo encontré interesante, ya que tenía varios beneficios que me podía ayudar en mi formación profesional, además, de una buena oportunidad para crecer como persona. Al principio por el idioma costaba entender, pero después que aprendes el portugués la cosa cambia. Te sientes más seguro en un país extranjero. Es una experiencia que la marcaría con un siete. Ciento por ciento recomendable”, expresó Enrique Iturra, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial.
Por su parte, Gonzalo Vilugón, estudiante de sexto año y quien obtuvo la Beca Santander Universia, aseguró que: “me llegó un correo para postular a la Beca y en un par de semanas, estaba dentro de los seleccionados. A los días, me llamó el Decano de mi facultad para felicitarme y decirme que me la había ganado. Quedé sorprendido, el proceso fue muy rápido. Opté por estudiar en Brasil como un desafío para aprender un nuevo idioma y otra cultura. El intercambio fue todo lo que esperaba, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y que quedarán siempre en el recuerdo”.
Cabe destacar, que el acuerdo con la Universidad Grupo Educacional Unis, se enmarca dentro de los más de 50 convenios internacionales que tiene nuestra Casa de Estudios para poder realizar intercambios de estudiantes y académicos. Proceso que se realiza directamente, a través, de la Dirección de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la UBO.
“La experiencia fue totalmente enriquecedora, uno crece como persona, puedes ver otra perspectiva de la vida. El intercambio no es solo viajar y conocer personas, sino que también está tu capacidad para desenvolverte ante lo desconocido y poder salir adelante de la mejor manera”, manifestó Agustín Rubilar, estudiante de sexto año.
Palabras que se sumaron a la de su compañero de carrera, Pietro Sarno, quien aseguró que: “al igual que a mis compañeros, el tema del intercambio lo vi como una experiencia de aprender un idioma nuevo, ya que influye bastante al momento de buscar un trabajo, sobre todo en el campo de la Ingeniería Civil, que es bastante amplio. Saber uno o dos idiomas más, te asegura un trabajo sí o sí. Claramente recomiendo la experiencia del intercambio. Si volviera el tiempo atrás, tomaría la decisión sin pensarlo”.