Entrevista a Manon Louvet, primer Centro de Empleabilidad Francófono de la AUF en Chile

La UBO inició el presente año el Centro Francófono en colaboración con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), este espacio tiene como eje principal promover la cultura francófona por medio del fortalecimiento del nivel de idioma francés.

La AUF, pretende abrir 9 centros en Latino América, siendo la UBO pionera en la formación de este Centro Francófono en Chile con el convenio entre ambas instituciones.

La encargada del Centro Francófono, Manon Louvet, realizó una entrevista para hablar de este espacio y de los nuevos desafíos que vienen para ella en este proceso.

 

Para contextualizar, ¿Cuál es el fin del Centro Francófono?

Este espacio está centrado en dar a conocer la cultura francófona, entendiéndola como la difusión de diferentes culturas que hablan francés, ya sea por tenerlo como idioma nativo o por difusión cultural. Esto se realizaría por medio de actividades culturales que involucran a variados países que se comunican por medio de este idioma como lo son: Francia, Bélgica, Canadá, Líbano, Marruecos, Vietnam, Bulgaria, entre otros.

Por otro lado, este proyecto, tiene un foco en el apoyo a la inserción laboral a estudiantes y alumni en el desarrollo de competencias transversales para insertarse en el mundo laboral de forma más fácil, generarle redes de contacto con aperturas hacia el espacio francófono, a la internacionalidad. Y el apoyo al emprendimiento estudiantil y la valorización y apoyo a la investigación con pares francófonos. 

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen para el presente año?

El desafío principal es lograr que el Centro se inserte entre las personas de la Universidad, que se conozca principalmente por los y las estudiantes; que pueda convertirse en un lugar con movimiento en donde se puedan realizar talleres y actividades. La idea es que trabajemos a la par y generemos un interés en el idioma para aportar en su aprendizaje, entregar herramientas para desarrollar más oportunidades.

Personalmente tengo muchas convocatorias que ofrecer para pasantías y otras cosas, pero siempre están condicionadas con el cumplimiento de un nivel del idioma, que sea por lo menos básico, entonces espero poder generar el interés a su estudio para continuar con el desarrollo de nuevas oportunidades.

¿Qué proyectos existen para lograr el objetivo del Centro Francófono?

La idea es potenciar el servicio que ya tenemos, es un trabajo colaborativo con DVU que está a cargo de los talleres de francés, con alumni y con DTEI. La idea es ofrecer programas como un posible “Café Francés” que sería un club de conversación en francés y que quizás en un principio será “frañol” (francés y español) en un principio para practicar y familiarizarse; curricularizar estos procesos y la DVU ya esta trabajando en eso, pero lo ideal es hacer que las clases de francés queden niveladas y pueda haber una progresión en los talleres ya existentes.

Me gustaría, además, ofrecer talleres de francés específico, lo anterior con la idea de que los estudiantes que se van de intercambio a algún país de habla francófona, puedan ir con preparación intensiva en el área de su desarrollo de estudio, por ejemplo francés medical si son de Medicina, y de esta forma poder ayudarlos con más herramientas.

¿Cómo se vería reflejado este aporte del Centro Francófono para Alumni?

Principalmente pudiendo aportar con la presencia de empresas francófonas en ferias laborales, poder tener acceso al portal de empleo de la Cámara de la Industria Franco Chilena, tener pasantías en esas empresas y ofrecerles a Alumni y estudiantado de la UBO.

¿Cómo está funcionando este proyecto en la comunicación con el grupo de estudiantes?

En la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) estaré yo para que vengan y resuelvan sus dudas, poder explicarles que es, ya que es un área desconocida y trabajar de la mano con la profesora de francés para generar el entusiasmo en el área.

 

Los espacios del Centro Francófono y de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UBO están abiertos y esperando por ti.

Share this post