Docente de la UBO asiste a jornada de kinesiología en Argentina
Cristián Díaz, destacado docente de la Escuela de Kinesiología, asistió como expositor a la “Charla, Pruebas Diagnósticas en el Deporte” y a la “Segunda Jornada de Actualización de Kinesiología y Fisoterapia”. Actividades educativas, organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Profesores de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, respectivamente.
¿Cuál fue su participación en la actividad realizada por la Universidad Nacional de Córdoba?
La actividad se tituló “Charla, Pruebas Diagnósticas en el Deporte”, una idea que se viene realizando hace bastante tiempo y que acá en la UBO existen tres pruebas que las estamos desarrollando como proyectos de tesis. El trabajo tiene relación con prevenir lesiones en deportistas. Generalmente, las pruebas que se realizan en esa área tienen que ver con el rendimiento físico y no con prevención de éstas. El kinesiólogo tiene que decir hartas cosas.
Incluso fue el único expositor durante la jornada…
Lo llamativo fue que aprovechando nuestra presencia en dicha casa de estudios y por las líneas de investigación que tengo, me pidieron realizar una charla abierta, no sólo para universitarios, sino que también extendieron la invitación a docentes y colegas.
Un viaje bastante provechoso ya que también estuvo presente en la 2ª Jornada de Actualización de Kinesiología y Fisoterapia
Así es, lo que presentamos durante la jornada desarrollada en la Villa Carlos Paz fue “Terapia Lúdica”, una actividad que realizamos el 2012 pero que constantemente nos piden volver a exhibir, ya que es un trabajo que llama bastante la atención. Incluso, en la UBO tenemos tres grupos que se están desarrollando en esa línea. Lo llamativo de la jornada, es que este año se seleccionó un expositor extranjero y nos invitaron a nosotros para exponer.
¿A qué atribuye el hecho de ser los únicos expositores extranjeros invitados?
Principalmente, por la diversidad de estudios que hacemos, por el hecho de estar siempre pendiente de la prevención y por ser innovadores en el tema. Si uno mira las otras presentaciones, varias eran de pesos en cuanto a especialidad. En cambio lo de nosotros con la Terapia Lúdica –que es un concepto que estamos desarrollando en cuanto a realizar la intervención del paciente de manera distinta- ha sido interesante a los ojos del resto. Además, nos ubicaron como los primeros expositores. Imagínate, se abrió la jornada y presentó el kinesiólogo de Chile.
¿Cómo resulto la experiencia?
Fue un trabajo bastante positivo. Trajimos información nueva, que es ese el intercambio que nos interesa. Creo que ese trabajo en equipo nos ha dado este resultado, ser visto internacionalmente. Incluso, ya estamos invitados para las jornadas que se realizarán el 2016.