Centro de Empleabilidad Francófono UBO realiza actividad de cocina para cerrar el primer semestre
El Café Frañol es una actividad semanal que reúne a estudiantes y docentes que quieren aprender y practicar el francés. Cada semana, el Centro de Empleabilidad Francófono (CEF) elige un tema o juego diferente para presentar un concepto o un aspecto de una cultura de un país francófono, un país en el cual se habla el francés.
El 23 de julio, para el último café del semestre, el CEF organizó una actividad de pastelería, en la cual los y las participantes cocinaron uno de dos pasteles: la “tarte au sucre” de Québec, en Canadá, o la “tarte au chuc” del norte de Francia. El objetivo de la actividad era de explorar culturas francófonas por la apreciación de la gastronomía que diferentes lugares ofrecen.
Élise Lambin, la que representó el norte de Francia y guío el equipo de la “tarte au chuc”, estaba emocionada de traer una parte de su cultura a Chile: «Fue un verdadero placer aportar un pedacito de mi tierra en el último Café Frañol, presentando una especialidad de Hauts-de-France y Bélgica: la famosa ‘Tarte al Chuc’, una deliciosa brioche dulce con «Cassonade» (azúcar moreno). Además, fue muy entretenido descubrir la versión quebequense.»
Eliot Bergeron, que guío el equipo de “tarte au sucre québécoise”, también estuvo muy feliz de presentar una parte de su cultura: «la cultura quebequense no es tan conocida, porque a muchas veces es enteramente asociada con el Canadá, aunque tenemos una cultura muy rica y propia, así que estoy muy orgulloso de poder presentarla y ser el representante oficial de Québec dentro de la UBO y del CEF. Mi abuela siempre me cocina una tarte au sucre cuando la visito y por eso fue la manera perfecta de introducir el Québec al café frañol».
Para los y las estudiantes que participan, cada actividad organizada por el CEF les inicia a una parte diferente del mundo de la francofonía, y les introduce a los ventajas, tanto personales como profesionales, que les ofrece el idioma francés. También es muy divertido, cómo lo dice Valentina Arcos, estudiante de intercambio de pedagogía en educación parvularia: “Aprender francés tomando una tacita de té, mientras compartes con amigos de diferentes países es la experiencia más chévere e inolvidable que viví en mi periodo de intercambio.»