Cafés Científicos 2015: Un momento de cercanía entre la comunidad universitaria
Con la finalidad de generar una conversación amena entre investigadores, docentes y alumnos, la Dirección de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales (DPERI) organizó el cuarto Café Científico denominado “Clasificación Hidrogeomórfica de turberas en las cuencas de los Ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, Patagonia Chilena: una herramienta para su evolución y monitoreo”, que contó con la docente Carolina Rodríguez, de Humboldt Universitat zu Berlín, Alemania.
“Este café científico se basó en mi tesis doctoral que fue la generación de una clasificación de unas turberas en los ríos de la Región de Aysén. Presenté en esta exposición, los cuatros niveles de esta clasificación: la hidrogeomorfología de las turberas, los ecotipos, la vegetación que caracteriza estos tipos ecológicos y de turbas, además, de otros tipos de sustratos orgánicos que se producen en dicho sistema”, aseguró la investigadora Carolina Ramírez.
Cabe señalar, que las turberas son un tipo de ecosistema donde se desarrolla a partir de un suelo de tipo orgánico, es decir, un suelo que se genera de sustratos –pequeños organismos- que se depositan en la tierra generando este nuevo sistema. En este sentido, la turba es un material que se componen por restos de plantas que están en grado de semi-descomposición y que no se ha mineralizado en su totalidad.
En cuanto a los asistentes a la jornada de conversación, éstos señalaron lo atractivo y novedoso de la exposición.
“Me pareció muy interesante. Tenía cierto conocimiento de lo que se trató en el Café Científico, ya que soy arquitecta. Pero a pesar de no ser científica, fue muy enriquecedor la actividad, pues se entendió todo lo que la doctora expuso durante su presentación”, explicó Maayan Navon, estudiante de Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Palabras que se sumaron a las de Melisa Neila, estudiante de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de la UBO, quien aseguró que: “para mí es súper importante interiorizarme en los temas relacionados con el medio ambiente y también para compartir este tipo de problemáticas con mis compañeros. Además, la presentación fue bastante entendible y amigable, en especial, para las personas que estuvimos presentes”.
Quien también se refirió al cuarto Café Científico fue la Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (Cirenys), Carolina León, quien argumentó que: “fue una exposición distinta, mucho más técnica. La investigadora trató un tema muy interesante y desconocido, por lo mismo, siento que es muy significativo traer este tipo de especialistas a la Universidad. Además, dentro de las líneas que nosotros trabajamos están las turberas, por eso es importante tanto la investigación, como la gestión que se hace de este patrimonio”.