Académico de Fonoaudiología visita Universidad colombiana
Reinaldo Salazar, docente y Coordinador de la Escuela de Fonoaudiología, asistió como invitado y expositor a la Universidad Manuela Beltrán (UMB) de Colombia. Actividades que se centran dentro de la movilidad docente, firmadas entre ambas Casas de Estudios Superiores.
¿Cómo se gestó la idea de visitar las instalaciones de la UMB?
El 2014 habíamos realizado un primer contacto con la Universidad Manuela Beltrán, pero por temas logísticos no pudimos viajar y concretar la visita que teníamos presupuestada. Fue así como este año retomamos el contacto con el área de Internacionalización de la Escuela de Fonoaudiología. Viajamos en una primera instancia a Bucaramanga y luego a Bogotá.
Tras tu viaje a Colombia, ¿cuáles fueron las actividades que realizaste?
La agenda fue bastante intensamente. Partimos con algunas reuniones logísticas de internacionalización, de intercambio, de Vinculación el Medio que allá le denominan Proyección Social, de intercambio docente y estudiantil. Además, conocimos cómo en Colombia trabaja el área de la Fonoaudiología y se coordinaron algunos seminarios y clases magistrales que realicé.
¿En qué consistieron las clases magistrales que presentaste?
Durante la jornada realicé cuatro clases magistrales, es decir, dos temáticas que se repitieron en ambas sedes: “La aplicabilidad de la medicina complementaria y la humanización en salud en Fonoaudiología” y la segunda, “El uso de la humanización como parte de las estrategias de entrenamiento de los estudiantes en pre-grado”. Las ponencias se deben a mi línea de investigación que llevo realizando hace siete años y hace referencia al envejecimiento normal y la Fonoaudiología.
En cuanto a la metodología, ¿cómo se aplica la Fonoaudiología en la UMB?
En general los contenidos son bastante similares, dónde se hacen las diferencias son en los estudios de ciertos contenidos. En la UBO tenemos más profundización en envejecimiento normal, las temáticas desde las habilidades blandas, la intervención del fonoaudiólogo en el ámbito de la audiología. Ellos le dan más énfasis a la patología, además, tienen una línea de formación dentro de su malla que es Medicina Tradicional China, aunque no está desarrollada una vez egresados de la carrera.
Entre charlas y reuniones, ¿cómo resultó la experiencia?
Me pareció una experiencia súper buena. Los colombianos en general son gente muy afectiva. Trabajamos muchísimo, pero mi participación en la UMB la califico como exitosa. De hecho, estamos trabajando en líneas de investigación conjunta que desarrollaremos el 2016. Asimismo, el próximo año vienen algunos docentes colombianos a conocer nuestra universidad y estamos proyectando para el segundo semestre, que los estudiantes realicen intercambios académicos con nosotros.