Un encuentro con el idioma portugués
Con un encuentro de camaradería finalizó el primer nivel del curso de portugués de este semestre, el que fue dictado por la Dirección de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la UBO.
Bernardo Villalobos, profesor y traductor del idioma, cuenta que dictar el curso “fue muy enriquecedor, puesto que hay gente que quiere aprender una segunda lengua, saber acerca de otra cultura y se comprometió a venir a las clases, a pesar de que no es una obligación”.
Paulina Zúñiga, diseñadora del área de Comunicaciones de la Universidad, cuenta que su experiencia respecto al curso fue bastante gratificante desde el primer día: “Me permitió quebrar la rutina de trabajo, conocer y acercarme a gente que veía cada día, conocer sus realidades y aprender el idioma. Bernardo nos facilitó muchísimo el aprendizaje, porque se preocupó cada clase de aclararnos pacientemente todas las dudas que teníamos y permitirnos conocer, a través de su experiencia en Brasil, mucho más de la cultura e idioma”.
Para este profesor, la participación es muy importante, por eso motivó a las personas a venir y a seguir practicando en su casa, brindándole materiales y herramientas, además se comprometió con la universidad a generar un área de portugués y continuar con el curso para el segundo semestre al que espera se adhieran más personas.
Jaime González, quien trabaja en la biblioteca de la UBO, comenta que le gustó mucho el curso, donde además conoció gente nueva. Ingresó por un crecimiento personal: “Tengo muchos amigos que están en Brasil que nos visitan, así que me puedo entender mejor con ellos”.
Luz María Salinas, colaboradora de la Universidad y estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, irá de intercambio a Brasil, por lo que asegura que pondrá en práctica los conocimientos: “la materia se entendió bastante bien para quienes no tenemos facilidad para el idioma y me servirá mucho ahora que voy de intercambio a Brasil”.