Estudiantes rusas destacan su experiencia de intercambio en la Universidad Bernardo O’Higgins

Cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Economía y Finanzas de San Petersburgo (UNECON), Rusia, realizaron una estadía académica en la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) como parte de un programa de intercambio que busca fortalecer los lazos académicos y culturales entre ambas instituciones.

Durante su visita, las estudiantes participaron en diversas actividades junto a alumnos y docentes de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Humanidades, Historia y Geografía, donde presentaron aspectos de la cultura rusa a través de juegos y dinámicas interactivas. “Queríamos que los estudiantes chilenos conocieran más sobre nuestra historia, nuestra comida y nuestras tradiciones. Fue muy interesante ver su curiosidad y entusiasmo”, comentaron.

Según explicaron, su principal objetivo al llegar a Chile fue ampliar sus conocimientos profesionales, practicar el idioma español y conocer más sobre la región latinoamericana, un área que forma parte de su especialización universitaria. “Chile es nuestra única oportunidad de intercambio en América Latina, por eso valoramos mucho esta experiencia”, señalaron.

Respecto a sus primeras impresiones, destacaron la amabilidad y apertura del pueblo chileno, así como la oportunidad de conocer una realidad diferente a la que muestran los medios de comunicación en Rusia. “En nuestro país existen muchos estereotipos sobre América Latina, pero aquí vimos un país moderno, con una sociedad dinámica y con muchas oportunidades”, comentaron.

Las estudiantes también destacaron la calidez de la comunidad universitaria UBO: “Nos sentimos como en casa. Todos, desde los profesores hasta los funcionarios, fueron muy amables, dispuestos a ayudarnos y responder nuestras preguntas. Ha sido una experiencia muy positiva”.

En el ámbito académico, participaron en clases y actividades colaborativas con estudiantes chilenos, lo que les permitió conocer diferentes perspectivas sobre temas como economía y cultura. “Los estudiantes chilenos son muy participativos y abiertos. Nos sorprendió su interés y su disposición a compartir con nosotras”, afirmaron.

Durante su estancia, visitaron diversos atractivos turísticos de Santiago y sus alrededores, como el Palacio de La Moneda, el Cerro Santa Lucía, el Museo de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional y la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. “Ver el Océano Pacífico fue uno de los momentos más memorables”, destacaron.

En cuanto a la gastronomía chilena, mencionaron el ceviche, el pastel de choclo y el manjar como sus grandes descubrimientos. “Nos sorprendió la cantidad de cebolla en los platos, pero los sabores son muy interesantes y diferentes a los de Rusia”, comentaron entre risas.

Finalmente, recomendaron a sus compañeros rusos participar en futuros intercambios con la UBO: “Cada viaje es una oportunidad única. Chile es un país excelente para estudiar, aprender y vivir nuevas experiencias”.

Share this post