Docente de la UBO asiste a jornada de Salud en Brasil
Alejandro Rojas, destacado docente y Coordinador de Formación Continua e Internacionalización de la Escuela de Psicología, asistió como expositor a la “Primera Semana Internacional de Salud”. Actividades educativas, organizada por la Facultad de Salud de la Universidad Grupo Educacional UNIS de Brasil.
¿Cómo se gestó la idea de viajar representando a la UBO en Brasil?
Tuve un primer acercamiento con UNIS en mayo de este año, cuando participé en el Congreso de la Red Acinnet. En esa instancia, se crearon los lazos que hicieron posible que estuviera presente en la jornada de salud. Cabe destacar, que esta invitación es la parte inicial de proceso de intercambio, es decir, para promover la movilidad de docentes e ir activando esta línea que está suscrito en el convenio firmado entre ambas universidades.
¿Cuál fue su participación en la Primera Semana Internacional de Salud?
Durante la jornada, realicé tres actividades: participé en la obertura con una charla titulada: “El Profesional de la Salud en el Empoderamiento Personal en la Calidad de Vida”. Además, realicé un curso-taller “Sicología y Salud, prevención, promoción y desarrollo de las capacidades emocionales”, dictado para todos los estudiantes de salud (Enfermería, Fisiatría, Estética, Nutrición y Educación Física). Y finalmente, participé de una mesa redonda internacional, donde compartí experiencias con expositores de Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Como docente de la Escuela de Psicología ¿Cómo está desarrollada esa área de la salud en UNIS?
En la UNIS la carrera de Psicología como tal no existe. En ese sentido, vi esta ausencia como una oportunidad para la Escuela de Psicología de la UBO, ya que le puede ofrecer toda esa área de salud que le falta. Asimismo, se podría generar un intercambio de docentes, para realizar una integración complementaria. Por lo mismo, sostuve una reunión con algunos directivos pensando en la oportunidad de ofrecerles un curso de especialidad a medida, para quienes estén interesados en venir a Chile, puedan perfeccionarse en el área. Así estamos trabajando en el proyecto, que de concretarse sería bastante interesante.
Finalmente entre charlas y reuniones ¿Cómo resultó la experiencia?
Fue una experiencia muy grata, porque la gente de la UNIS es muy receptiva, atenta y agradable. En lo académico, el poder compartir con docentes de otros países es bastante gratificante y ahondar en las relaciones entre ambas instituciones, resultó interesante, ya que aparte de las actividades que realicé durante la semana de la salud, también tuve reuniones con los directores de escuelas para favorecer los convenios que tiene la UBO.