Académico UBO expuso innovadora metodología de aprendizaje en España
“Innovación tecnológica en la educación superior” fue la temática abordada por Luis Ramírez, académico de la Escuela de Ingeniería en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins, en una de las cátedras organizadas por UNESCO en la Universidad Carlos III de Madrid, instancia en la que dio a conocer un juego pedagógico que creó durante su tesis doctoral.
Hablamos del “My mooc space, un espacio para aprendizaje para el curso en línea”, una plataforma digital ambientada en el universo, donde cada planeta obedece a un módulo del curso, fomentando la colaboración efectiva entre los participantes e identificando los perfiles de alumnos, comportamientos y aprendizajes entre ellos.
“La idea era encontrar un poco de tierra fértil entre la educación y tecnología, buscando algo que pudiera fomentar y agradar a los estudiantes y llegué a la conclusión de que un juego era lo más apropiado para obtener los beneficios que esperaba”, explicó el académico y creador de la aplicación.
Respecto a su experiencia en la Institución de Educación Superior española, consideró que “fue muy gratificadora, porque participaron académicos, investigadores y estudiantes que conocían de los temas científicos, quienes validaron esta nueva metodología de aprendizaje en variables de apoyo para un aprendizaje significativo”.
Esta plataforma virtual chilena ha sido probada en diferentes Universidades de Latinoamérica: Chile, Paraguay y Brasil, la cual ha obtenido una satisfactoria acogida por parte los académicos y alumnos.