17 estudiantes extranjeros se despiden de la UBO tras su intercambio académico
Con las palabras de la Directora de Programas de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, Virginie Delalande, se dio inicio a la ceremonia de despedida para los 17 estudiantes de intercambio -procedentes de Colombia, México, Argentina y Brasil– quienes fueron parte de la Universidad Bernardo O’Higgins, durante el segundo semestre de 2015.
“Sin dudas, ha sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes tanto en lo académico, en lo cultural como en lo personal. Vivimos una ceremonia emotiva, donde quedó demostrado que los estudiantes aprovecharon la experiencia del intercambio en todas sus dimensiones. Se van con una imagen muy positiva de la Universidad. Sin duda, van a promover el programa de intercambio de la UBO adentro de sus propias universidades, lo que es bueno para nuestra estrategia de internacionalización. Esperamos que crezca aún más la cantidad de estudiantes extranjeros de intercambio y que podremos mantener la misma calidad de servicio que les hemos entregamos este año”, expresó Virginie Delalande.
Cabe destacar, que este año los estudiantes que cursaron el segundo semestre en la UBO, pertenecen a las Universidades Autónoma de Yucatán, México; Nacional de Córdoba, Argentina; Manuela Beltrán de Colombia y del Grupo Educacional UNIS de Brasil.
María Guadalupe Ávila, estudiante de intercambio de la Universidad Autónoma de Yucatán, manifestó: “fue una experiencia maravillosa. El haber conocido a diecisiete personas, el haber compartido con ellos y el habernos convertido en amigos, en general, me encantó. La Universidad, Chile y las personas, es simplemente fantástico. La verdad pienso regresar a visitarlos otra vez. Es increíble”.
Asimismo, Thaís Junqueira, estudiante del Grupo Educacional UNIS de Brasil expresó que: “primero la despedida fue muy triste, pero me encanto todo: las personas, los amigos, la vida que viví en Chile. No tengo palabras para expresar todo lo que significa un intercambio en la vida de un estudiante. La verdad es que no quiero volver a mi país, pero tengo que regresar para terminar mi carrera y titularme. Volveré a Chile en otra oportunidad, de eso no hay dudas”.
Cassiano Figuereido, estudiante del Grupo Educacional UNIS de Brasil, definió este proceso de intercambio como: “me ha gustado todo este proceso desde el principio hasta el final. El desarrollo con el lenguaje o con las personas. Cada día aprovechando mejor las experiencias, además, de los desafíos personales y sociales, como ayudar en la construcción de una casa. Con el intercambio he madurado como persona y ha hecho que cambie algunas cosas que tenía pensado para mi futuro”.
Palabras que se sumaron a las de Milena Ríos, estudiante de la Universidad Manuela Beltrán.”Con todos aprendí mucho y da tanta tristeza tener que regresar a mi país, pues a todos les cogí cariño y fueron una familia para mí. Participar de este intercambio me ha hecho madurar de manera personal, como profesional”.
En la ceremonia, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, Gastón Concha; el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Gabriel Alkalay; el Director de la Escuela de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Sebastiano Bertolone; la Directora de Biblioteca, Gloria Ortega; la Directora de Comunicaciones, Paula Rodríguez; Coordinadores de Escuelas y estudiantes.